Moros y Cristianos Calpe

En los años 60, Calpe era un pequeño pueblo costero al norte de Alicante, eminentemente dedicado a la pesca, pero también con una gran tradición agrícola, con la belleza de sus paisajes naturales, pronto vio como sus calles se llenaban de gentes que hablaban lenguas de países europeos que buscaban su sol y sus playas, los turistas.

Fiestas en Calpe

A lo largo de la década de los 70 el municipio creció y no solo se enriqueció económicamente, sino también en cosmopolitismo. A las fiestas patronales de sus dos patronos, casi exclusivamente religiosas, se añadieron nuevas celebraciones que enriquecieron los aspectos lúdicos. Mientras que a la Virgen de las Nieves, cada 5 de agosto, lo celebraron con las quintas (todos los que durante el año cumplen 8, 18 y 38 años, están llamados a ser festeros); la festividad del Cristo del Sudor, cada 22 de octubre, estalló de color y olor a pólvora con la incorporación de Moros y Cristianos.

Moros y Cristianos Calpe

Desde Alcoi llegó la inspiración y se celebran desde 1977, de la mano de Joaquín Sala Ortolá. Se organizan en Cábilas, como se denomina a  la sede. Las personas que se reúnen en ella formarán una filá, de cada género, para los desfiles por las calles del Casco Antiguo. 

Los primeros años fueron de crecimiento constante, hasta llegar a la estabilización, en número  y creencia, que se vive ahora. Todos los años, siguiendo un orden establecido, una cábila de Moros y otra de Cristianos ejercen la Capitanía sobre las suyas, respectivamente.

Mig Any Calp

La fiesta se dirige y organiza desde la Asociación de Moros y Cristianos. El penúltimo fin de semana de abril cada capitanía saliente le entrega los cargos a la entrante, en un acto lleno de simbolismo y emoción, que tiene lugar en la Plaza Mayor. Es el Mig Any.

Mig Any Calp 2024

El pasado 20 de abril recibió el traspaso de cargos la Cábila de MORISCOS, que es una de las pioneras, ya que inició su trayectoria festera en 1978. Este año ejercen de Capitán y de su Favorita los hermanos Francesc Gerard (Kiko) y Andrea Thewissen Pastor, que pese a su juventud tienen una larga trayectoria entre sus filas, ya que desde niños forman parte de ella. El rojo, blanco y negro mandan este año.

Este es el primer acto de una fiesta que brilla en todo su esplendor en el mes de Octubre, donde Kiko y Andrea serán los máximos protagonistas cuando luzcan todo su boato en el Gran Desfile. Kiko, además, tendrá que dirigir y ganar la batalla en el Desembarco de la playa del Arenal. Pero al final, caerá vencido a las puertas de la Villa, cuando sus huestes se rindan ante el Milagro por el que Calpe queda incorporado a la cristiandad.

Estos festejos no son solo del Casco Histórico, aunque en él están las calles donde se ubican las cábilas y que esos días son un hervidero de vida, convivencia y fiesta. Es una fiesta que incorpora a todo el municipio, el que alberga a  calpinos, viajeros y turistas, en su deseo de ser declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Mig Any Calp Moros i Cristians 2024

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad